30 Ene La diabetes y el corazón
La diabetes y las enfermedades del corazón son una mala combinación. Aunque el índice de muertes causadas por ambas ha bajado en los últimos años (gracias, en parte, a la concientización del problema), aún está más alto de lo que debería.
Hoy te compartimos algunos datos sobre la diabetes y las enfermedades del corazón.
Aterosclerosis
La aterosclerosis es la enfermedad más común relacionada con la diabetes y el corazón, y consiste en el endurecimiento de las arterias. Es además una enfermedad peligrosa, pues se desarrolla silenciosamente, mucho antes de que la diabetes pueda ser diagnosticada. Por eso es importante hacerse exámenes de azúcar en la sangre constantemente.
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina puede dañar al corazón. Si tu cuerpo se vuelve resistente a la insulina, incrementa la inflamación de todos tus órganos, incluyendo el corazón. Es por eso que la enfermedad del corazón puede presentarse durante la etapa previa a la diabetes, llamada “resistencia a la insulina”.
Las estatinas pueden causar diabetes
La estatina es un grupo de fármacos que se utiliza para bajar los niveles de colesterol, pero por muchos años se sabe que puede también contribuir a la diabetes. De hecho, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que los fabricantes de estatinas pongan una etiqueta de advertencia sobre la diabetes en sus etiquetas. Aunque las estatinas siguen siendo útiles para hombres de mayoría de edad con enfermedades coronarias, para la mayoría de la gente son innecesarias y potencialmente peligrosas.
Carbohidratos y diabetes
Una dieta baja en carbohidratos puede mantener la diabetes a raya, así como a las enfermedades del corazón relacionadas. Alimentos con alto índice glucémico liberan glucosa en el torrente sanguíneo rápidamente, provocando un alza frenética de azúcar e insulina. Reducir los carbohidratos en la dieta, por tanto, es un importante paso para mantenerse a salvo de la diabetes.
Revísate y monitorea tu salud constantemente
Si en tu familia hay historial de diabetes (tipo 1 o 2) o si tienes sobrepeso, existe una alta probabilidad de que desarrolles resistencia a la insulina. Consulta a tu médico y solicita una revisión integral. Si, además, tienes sospechas de enfermedades del corazón o has tenido un ataque cardiaco anteriormente, es importante que no dejes pasar las señales y tomes medidas para mejorar tu salud.
Conoce más sobre Cardio Diagnostics, el modelo de diagnóstico preciso para enfermedades de corazón, que trabaja con tu médico de cabecera.