Cuestionar a tu doctor es lo correcto

Los avances de la ciencia y la medicina son la razón por la que la expectativa de vida de las personas prácticamente se haya duplicado en los últimos 100 años… sin embargo, eso no exime a los doctores de cometer errores de vez en cuando. Después de todo, siguen siendo humanos.

 

Aunque los médicos ofrecen su opinión experta y sincera, los pacientes no deberían asumir que un tratamiento o prueba es beneficiosa sólo porque un doctor lo indica. Los doctores pueden caer en prácticas dogmáticas o patrones ya que es la forma en que entrenan. Es decir, se basan principalmente en lo que han detectado antes y lo que ha funcionado antes.

Las 4 preguntas más importantes

 

Sabemos que cuestionar a tu médico puede ser complicado, pero no te preocupes. Estas son las cuatro grandes preguntas que debes tener presente al hablar con tu doctor:

 

  • ¿Cuál es la probabilidad de que el tratamiento o prueba me pueda ayudar?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que el tratamiento o prueba me pueda lastimar?
  • ¿Qué alternativas hay?
  • ¿Qué pasa si decido no hacer nada?

 

La era digital

 

Hoy es raro aquel que no tiene un smartphone, y aunque son excelentes para ver fotos de comida o gatitos haciendo cosas graciosas, recuerda que también son una ventana a un mundo de información. Por supuesto, leer algunos artículos en Wikipedia no hará que tu conocimiento compita con el de un médico que ha dedicado años de su vida a su profesión, pero te puede ayudar a conocer aspectos básicos de tu condición, sus posibles tratamientos y lineamientos y medidas que puedes tomar.

 

Saber más sobre tu condición te ayuda a sacar mejor provecho de tus visitas al doctor. Con un contexto más rico, tu médico podrá darte también una mejor explicación de por qué te recomienda lo que te recomienda y ayudarte a tomar una mejor decisión para tu salud.

 

Sólo ten cuidado con sitios que promuevan pseudociencias y otras prácticas que pueden resultar peligrosas para ti. Siempre aplica pensamiento crítico a todo lo que encuentres. Wikipedia, especialmente en inglés, suele ser un recurso sólido.

 

Diagnósticos certeros con Cardio Diagnostics

 

Si tienes problemas como dolor de pecho y otros síntomas relacionados al corazón, consulta a tu médico y pide que se apoye en la tecnología e interpretación de datos de Cario Diagnostics. Estamos certificados para darle a tu médico la información más precisa y certera, para que a su vez, él o ella pueda sugerirte un tratamiento más apropiado de acuerdo con tus condiciones.