21 Feb Síntomas de un ataque cardiaco
Existen muchos síntomas que pueden ser un indicativo de un ataque cardiaco. Si tienes algunos de los siguientes síntomas, no dejes pasar el tiempo y consulta a tu médico lo más pronto posible para recibir una evaluación apropiada. Hoy te hablaremos a detalle de algunos de los síntomas de un ataque al corazón, desde los más comunes hasta los más raros para que estés bien preparado.
Dolor de pecho
El dolor de pecho es el más común de los síntomas de un ataque cardiaco. Es difícil de localizar pero regularmente se ubica detrás del esternón y suele sentirse como una presión fuerte. El dolor puede irradiarse al cuello, la quijada y los brazos, con el izquierdo típicamente asociado a una sensación de apriete intenso.
Sudoración
El término médico de la sudoración es diaforesis y ocurre como un mecanismo de defensa del sistema nervioso. La sudoración puede darse con o sin el dolor de pecho.
Falta de aliento
Además de los síntomas mencionados, e incluso sin ellos, puede presentarse la falta de aliento o dificultad para respirar. Se trata de una manifestación de una falla cardiaca causada por un mal funcionamiento del músculo del corazón.
Desmayos
Al igual que otros síntomas, el desmayo puede darse de forma aislada o en conjunto con los demás. Se puede dar por razones variadas, como un peligroso ritmo cardiaco o baja presión. Ya sea que el paciente se desmaye en conjunto con otros síntomas o bien, si tiene historial de problemas cardiacos, es necesario prestarle pronta atención.
Palpitaciones
Las palpitaciones por sí mismas no son necesariamente una señal de un ataque cardiaco, pero si se presentan con dolor de pecho, falta de aliento o sudoración, es necesario prestarle atención.
Síntomas en mujeres
Aunque los síntomas pueden ser similares en mujeres, puede haber ciertas diferencias que es importante detectar. Los hombres suelen presentar dolor de pecho más comúnmente que mujeres, quienes pueden experimentar dolor de espalda, de quijada, de cuello, indigestión, mareos y desmayos.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas?
Si se sospecha de un ataque cardiaco es imperativo tomar acción inmediata y llamar una ambulancia. Cada minuto cuenta y si se ignoran las señales, esto puede resultar en daño irreversible para el corazón. Si aún no presentas estos síntomas, pero sospechas de problemas cardiacos, visita a tu médico y podrías prevenir un ataque al corazón.