Cuida tu presión sanguínea

La hipertensión es uno de los problemas de salud más comunes y más peligrosos en el mundo. En Estados Unidos, casi un tercio de la población sufre de esta condición, mientras que otro tercio sufre de prehipertensión, entendida como las condiciones de salud deteriorada previas a la presión alta.

 

La hipertensión puede dar pie a un ataque cardiaco, una embolia, fallas del riñón y otras condiciones graves y mortales. Por fortuna, no sólo es tratable, sino que es prevenible. Hoy te decimos qué debes de considerar en tu vida para evitar la presión sanguínea alta.

Revísate, aunque no tengas síntomas

 

La hipertensión es una de esas enfermedades que suelen llamarse “asesinas silenciosas”, ya que se construye lenta y sigilosamente, dañando el cuerpo del paciente sin que éste lo sepa. Por lo tanto, es importante hacerse chequeos cada tanto tiempo y verificar el estado de tu presión. Si se detecta a tiempo, el daño puede prevenirse.

 

No lo tomes a la ligera

 

Si ya fuiste diagnosticado con hipertensión, no desdeñes el peligro que representa. De acuerdo con médicos especializados, aproximadamente la mitad de la gente diagnosticada con esta condición no mantiene vigilada su presión sanguínea, lo que se traduce en problemas más adelante. Hay quienes toman su medicamento sólo cuando los dolores y complicaciones se presentan, lo que obviamente no tiene efecto, obligando al paciente a ir a Emergencias.

 

La hipertensión es una enfermedad crónica

 

La hipertensión no se “cura” una vez que la presión sanguínea se regulariza. Para esto es necesario hacer cambios significativos en el estilo de vida del paciente (como la reducción de sodio en su dieta o la pérdida de peso). Si no es el caso entonces el medicamento será obligatorio para mantener una presión sanguínea saludable.

 

Si la medicina no te funciona, pregunta por otras opciones

 

Es posible que la medicina prescrita por tu médico no funcione contigo, pero eso no quiere decir que sólo debes dejar de tomarla y ya. Existen otras alternativas. Sin embargo, asegúrate de preguntarle a tu médico por otras formas de tratar tu enfermedad y evita pseudociencias que lejos de ayudarte pueden poner en peligro tu vida.

 

Monitorea tu presión sanguínea en casa

 

Ya hemos hablado del síndrome de bata blanca, en que la presión sanguínea puede alterarse en presencia de un médico por razones psicológicas, pero si monitoreas tu presión sanguínea en casa regularmente, tu doctor tendrá un cuadro mucho más robusto de información para conocer el día a día de tu presión sanguínea. Esto también ayuda a determinar qué medicamentos están funcionando mejor que otros con tu cuerpo.

 

Cardio Diagnostics: el aliado de tu médico

 

Si sospechas que tienes presión sanguínea alta o incluso si todavía no presentas síntomas, no está de más consultar a tu médico de confianza y hacerte un chequeo general. Si presentas enfermedades relacionadas con el corazón, Cardio Diagnostics le ofrece a tu doctor las herramientas tecnológicas que le ayudarán a hacer un diagnóstico más preciso para ti.