¿Qué es una frecuencia cardiaca normal?

Lo primero que la mayoría de la gente quiere saber cuando sospecha problemas cardiacos es determinar si su frecuencia cardiaca es normal o no. Hoy exploraremos lo que significa una frecuencia cardiaca regular y cómo determinar si tenemos problemas.

¿Cómo tomar la frecuencia cardiaca?

Lo primero que tenemos que hacer es aprender cómo se toma la frecuencia cardiaca. Es un proceso muy sencillo que puede realizarse en casa o en cualquier otro lugar.

 

  1. Con los dedos índice y medio toma el pulso en el interior de tu muñeca, a la altura del pulgar, o bien en el cuello junto a la laringe.
  2. Presiona levemente sobre los vasos sanguíneos en tu muñeca o cuello.
  3. Cuenta las pulsaciones en 60 segundos (1 minuto) o cuenta las pulsaciones por 10 segundos y multiplica por 6 para determinar tus pulsaciones por minuto.

 

¿Qué es una frecuencia cardiaca normal o frecuencia cardiaca en reposo?

 

Existen tres clasificaciones generales para la frecuencia cardiaca: normal, rápida y lenta.

 

Una frecuencia cardiaca en reposo se sitúa entre las 60 y 100 pulsaciones por minuto. Una frecuencia cardiaca en reposo rápida (taquicardia) es mayor a 100 pulsaciones por minuto. Una frecuencia cardiaca en reposo lenta (bradicardia) tiene menos de 60 pulsaciones por minuto.

 

La frecuencia cardiaca en reposo de atletas bien entrenados, por ejemplo, es de 40 a 60 pulsaciones por minuto. Sin embargo, esta frecuencia puede cambiar drásticamente al dormir (lento), en actividades del día a día, o al hacer ejercicio (rápido). Esto quiere decir que el corazón es saludable, al variar y recuperarse de forma normal.

 

Tu frecuencia cardiaca en reposo también puede ayudar estimar cuánta energía usa tu cuerpo y tu ritmo metabólico básico.

 

¿Qué es una frecuencia cardiaca normal cuando se hace ejercicio?

 

Para determinar cuál es tu frecuencia cardiaca normal al momento de hacer ejercicio primero es importante establecer tu máxima frecuencia cardiaca de acuerdo con tu edad. Esta es la fórmula general para determinar la máxima frecuencia cardiaca (HRmax) en adultos saludables.

 

HRmax = 208 – (0.7 x edad)

 

Por ejemplo, para alguien de 20 años de edad, la máxima frecuencia cardiaca por edad sería 194 pulsaciones por minuto, y para una persona de 65 años de edad, la máxima frecuencia cardiaca por edad sería de 163 pulsaciones por minuto.

 

Estar activo físicamente es muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. La Asociación Americana del Corazón recomienda lo siguiente:

 

  1. Al menos 30 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa al menos 5 días a la semana o 25 minutos de actividad de alta intensidad por al menos 3 días a la semana.
  2. Fortalecimiento muscular moderado a intenso al menos 2 días por semana.

 

El ejercicio puede incluir caminatas, trotes, correr, nadar, andar en bicicleta, subir escaleras, HIIT o deportes.

 

¿Dudas? No olvides consultar a tu médico.

 

Si tienes dudas sobre cómo tomar tu frecuencia cardiaca o cuál debería ser tu frecuencia cardiaca normal de acuerdo con tu edad, tu salud y tu actividad física, consulta a tu médico y despeja todas tus preguntas. Con Cardio Diagnostics, tu médico hará una valoración certera de tu condición de salud y podrá sugerirte qué hacer para mantenerte saludable.