08 Abr La depresión y las enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón son la causa número 1 de muertes en México, mientras que la depresión, por tabús y desinformación, no se aborda de manera pragmática en el país, afectando cada vez a más y más personas.
La combinación de ambas sólo empeora las cosas, ya que se alimentan directamente. Esto quiere decir que aquellas personas que sufren depresión desarrollan enfermedades del corazón a un ritmo superior que la población en general. Al mismo tiempo, la depresión tiene el doble de probabilidades de darse en personas que ya han sufrido un ataque cardiaco.
El vínculo entre ambas es tal, que la Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos (AHA) recomienda que todos los pacientes relacionados con problemas cardiacos sean evaluados por un experto en depresión.
Señales de depresión
Es normal sentir tristeza o desencanto después de un ataque al corazón o una cirugía importante, pero si esas emociones prevalecen por más de dos semanas y la persona cada vez siente menos propósito en su vida, es posible que se trate de un caso de depresión. A veces estos síntomas pueden empeorar con ciertos medicamentes, condiciones físicas o enfermedades. Entre las señales se incluyen:
- Humor disminuido o irritabilidad.
- Fatiga, falta de energía o falta de concentración.
- Abandono de rutinas, poco interés en actividades, no responder a familiares y amigos.
- Cambios en horarios de sueño o apetito.
- Aumento en pensamientos negativos, falta de propósito, soledad, etc.
- Pensamientos suicidas.
¿Cómo tratar la depresión?
El primer paso para tratar la depresión, y uno de los más difíciles por tabús y prejuicios relacionados a esta enfermedad, es reconocer que alguien sufre de ella. Según estimaciones, aproximadamente la mitad de la gente que pasa por depresión nunca reciba diagnóstico o tratamiento. Por lo tanto, lo más importante es recibir una evaluación por un experto.
Un psicoterapeuta puede ayudar con las condiciones de apoyo social del paciente, a cambiar patrones de pensamiento y a desarrollar métodos para vivir las emociones que genera una enfermedad del corazón. Es importante encontrar un psicoterapeuta que pueda atender las necesidades del paciente en particular, por lo que solicitar referencias o recomendaciones a tu médico de confianza es altamente recomendable.
Formas de lidiar con la depresión
- Procurar una vida saludable con ejercicio, una dieta balanceada, suficientes horas de sueño, etc.
- Buscar hobbies o actividades disfrutables.
- Evitar hábitos que empeoren la situación, como el alcohol, el cigarro, drogas y comer de más.
- Levantarse y vestirse todos los días.
- Socializar y mantenerse en contacto con amigos y familiares.
- Visitar a un especialista o terapeuta.
Cuida tu ánimo y cuida tu corazón
Es importante estar atento no sólo a señales de problemas del corazón, sino también a síntomas de depresión, ya que pueden complicar más la situación. Consulta a tu médico y pídele consejo sobre cómo proceder en caso de depresión.