30 May La verdad de los multivitamínicos
En el ajetreado modo de vida moderno no es raro toparse con anuncios comerciales de diferentes tipos de suplementos multivitamínicos que prometen compensar cualquier deficiencia de vitaminas que el cuerpo pueda tener.
Existe mucho debate sobre los verdaderos beneficios de los multivitamínicos y si no son, más bien, la causa de otros males.
¿Qué es un multivitamínico?
El término “multivitamínico” se usa para referirse a cualquier combinación de vitaminas o minerales sin importar su distribución o concentración, siempre y cuando en la etiqueta se incluya una lista de vitaminas y minerales incluidos.
Es importante dejar en claro que el término “multivitamínico” o “suplemento multivitamínico” es una etiqueta de marketing y no está regulada por ningún organismo médico o científico, por lo que cada marca puede anunciar cualquier lista de ingredientes sin supervisión (un estudio de ConsumerLab descubrió que 10 de 38 marcas de multivitamínicos tenían más o menos ingredientes respecto a lo descrito en sus respectivas etiquetas).
Asimismo, atributos como el “aumentar energía” o “mejorar la atención y concentración” no son evaluados o puestos a prueba por ningún organismo independiente, por lo que no deben tomarse muy en serio.
¿Qué dice la ciencia?
Tenemos, pues, que los multivitamínicos son productos no regulados que prometen beneficios a la salud, pero ¿qué dice la ciencia?
Hasta ahora los estudios no han revelado una relación significativa entre el uso de multivitamínicos. En un estudio realizado a lo largo de 11 años con más de 180 mil participantes en Hawái, se observó la relación entre el uso de multivitamínicos, tasas de mortalidad y cáncer. Los datos capturados y su análisis no mostraron ninguna alteración significativa entre los multivitamínicos y las tasas de mortalidad generales, incluidas las muertes por enfermedades cardiovasculares.
En 2006, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos concluyó que no hay suficiente evidencia para recomendar o disuadir el uso de multivitamínicos.
¿Qué debe hacerse si se tiene deficiencia de alguna vitamina?
Como verás, si bien no existen beneficios francos en usar multivitamínicos, tampoco parece haber efectos adversos. Bien podríamos decir, entonces, que ni ayudan ni estorban.
Lo cierto es que la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita deben ser obtenidos de los alimentos, y el cuerpo no puede procesar “más” vitaminas de las que tiene capacidad, por lo que aumentar la ingesta de vitaminas no lo hace a uno exponencialmente más saludable.
Por otro lado, si estás buscando tratar alguna deficiencia vitamínica en tu dieta, lo más recomendable es tratarlo con un médico experto. Si es posible, incluye algún examen integral que pueda ayudarle a darte una recomendación más precisa sobre qué suplementos tomar, si acaso es necesario.