11 Jul ¿Trabajo de escritorio? ¡Mantente activo!
Cuidar el corazón y la salud en general ha sido un desafío para la vida humana desde hace mucho tiempo. Nuestro cuerpo, que evolucionó de ancestros cazadores-recolectores, no ha tenido tiempo de adaptarse al estilo de vida sedentario que muchas personas (sobre todo en las ciudades) viven actualmente.
Para todos aquellos que tienen un trabajo de escritorio, en el que están sentados por varias horas al día, el peligro de enfermedades cardiacas, entre otras, es mucho mayor. Obviamente, dedicarse algunas horas a la semana, antes o después del trabajo, para hacer ejercicio, es lo más recomendable, pero si algún día no tuviste oportunidad o tiempo, te recomendamos seguir estos ejercicios al menos dos veces al día para mantener tu cuerpo activo aún en horas de trabajo.
Marcha
Mientras estás sentado, levanta una rodilla y luego bájala. Luego repite lo mismo con la segunda rodilla. Repite esta acción a ritmo moderado de 15 a 20 veces por lado.
Patadas
Mientras estás sentado, estira una pierna hasta que quede recta, con los músculos tensos y la punta del pie apuntando hacia adelante. Regresa el pie a su posición original, a un ángulo de 90° respecto de tu pierna. Luego repite la acción con la otra pierna. Haz repeticiones de 30 a 40 veces, alternando cada pierna.
Alfabeto con talón
Con los pies algo elevados del suelo, forma todas las letras del alfabeto con el talón. Repite todas las letras al menos dos veces con cada pie.
Estiramientos de pantorrilla
Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Estira una pierna como en el ejercicio de las patadas, pero esta vez utiliza una toalla y rodea la planta de tu pie con ella, jalándolo hacia ti con suavidad. Mantén esta posición por al menos 30 segundos y descansa 10. Repite el ejercicio 5 veces antes de cambiar al otro pie.
Elasticidad
Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Estírate para alcanzar los dedos de tus pies sin doblar las piernas y con la espalda lo más recta posible. Mantén esta posición por 30 segundos y repite 5 veces.
Otras formas de mantenerse activo
Si vives o comes cerca de tu trabajo, evita usar automóviles y opta por caminar o usar bicicleta. Intégrate a alguna clase o grupo que realicen alguna actividad física, como bailar, escalar, artes marciales o parkour. Involucra a tus amigos o familiares en tus actividades, ya que su apoyo y competencia pueden ser fundamentales para mantenerte motivado.
¡Cuídate!
Además del ejercicio, es importante que visites a tu médico de forma regular para descartar cualquier problema con tu corazón. Recuerda que en Cardio Diagnostics contamos con la tecnología que nos permite ofrecerte información precisa, utilizando protocolos internacionales.