20 Sep ¿Cómo mantenerse motivado para bajar de peso?
El exceso de peso está fuertemente relacionado con los problemas del corazón, por lo que cuando uno tiene sobrepeso y sufre de alguna enfermedad cardiaca, una de las primeras recomendaciones que escuchará de su médico es bajar de peso.
Bajar de peso suele verse como una tarea titánica, y aunque ciertamente es más fácil dicho que hecho, lo cierto es que, con el marco de pensamiento correcto, puedes lograr resultados más pronto de lo que crees. Hoy te damos algunos tips para que no pierdas la motivación.
Ponte metas realistas
Primero debes ponerte metas que puedas alcanzar. Si llevas años de inactividad y sedentarismo, es irreal pensar que podrás correr un 5k la próxima semana. En lugar de ello, mejor proponte caminar 30 minutos diarios, por ejemplo. Ponerte metas pequeñas y alcanzables para empezar te ayudará a establecer nuevos desafíos que podrás superar con mayor facilidad, dándote una sensación más evidente de progreso.
Ponte metas medibles
Hablando de progreso evidente, la mejor forma de llevar un registro preciso es poniéndote metas que puedas medir. Evita ambigüedades como “comeré fuera de casa menos” y cámbiala por algo medible como “sólo comeré fuera los fines de semana durante los próximos 3 meses.”
Comenta tus metas con tus amigos y familiares
No se trata de “presumirles” tu nueva actitud hacia la vida, o ni siquiera ponerte una excusa para sentirte culpable si no logras algunas de tus metas; el objetivo de este tip es que solicites ayuda de tus amigos y familiares para cumplir tus metas. Si estás eliminando las harinas de tu dieta y vives en pareja, por ejemplo, es importante que tu pareja sepa que tiene que apoyarte en esa decisión, y evitar ponerte en una situación en la que puedas actuar en contra de tu propósito de bajar de peso.
¡Celebra las pequeñas victorias!
¿Conoces la proporción 80/20? Esta dice que mientras te portes “bien” 80% del tiempo, puedes hacer lo contrario el 20% del tiempo sin consecuencias graves. Es una de esas guías que no se basan en ninguna ciencia o estadística real, pero mayormente funciona. Así que, si has trabajado con disciplina durante algún tiempo para bajar de peso, recompénsate con algo que se salga de tu dieta. Sólo procura que, aun si no está en tu dieta, lo que consumas se alinee a tu propósito de bajar de peso.
Consulta a un experto
Por último, si después de algún tiempo de mantenerte en los parámetros de tu dieta y estilo de vida nuevos, no logras los resultados que buscas, no dudes en visitar a un especialista en nutrición, ejercicio o ambos. Ellos han dedicado su vida a estudiar casos como el tuyo y podrán ayudarte a lograr tus objetivos.