La arritmia: sus causas, síntomas y cómo prevenirla

Dependiendo de nuestras actividades, nuestro corazón bombea sangre a un ritmo relativamente constante. Una arritmia o un latido irregular es cuando el corazón late muy rápido, muy lento o simplemente no tiene un patrón reconocible, sino más bien caótico.

Tipos

 

Un ritmo cardiaco anormal se puede dar en dos categorías:

Taquicardia – El corazón da más de 100 latidos por minuto.

Bradicardia – El corazón da menos de 60 latidos por minuto.

 

La taquicardia es normal cuando se ejercita, especialmente con ejercicio cardiovascular, pero no debería presentarse en estado de reposo. La bradicardia, por otro lado, podría no estar distribuyendo la sangre necesaria para tu cuerpo.

 

Causas

 

Las arritmias pueden ser causadas por diferentes condiciones, tales como la arteriopatía coronaria, cirugías en el corazón, algunos medicamentos, desórdenes de la tiroides, sustancias como el alcohol, el tabaco o la cafeína, desequilibrios en los electrolitos del cuerpo o problemas eléctricos en el corazón.

 

Síntomas

 

Existen muchos síntomas que pueden sugerir la presencia de arritmias. Entre ellos están la sensación de desmayo, mareos, dolores en el pecho, palpitaciones, falta de aire o dificultad para respirar, desvanecimientos, sudoración excesiva, cansancio rápido, debilidad, confusión o problemas para concentrarse.

 

Si presentas cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es visitar a un médico para que revise el estado de salud de tu corazón.

 

Cómo detectar una arritmia

 

Aunque siempre es mejor ver a un médico, existe un método para verificar por tu propia cuenta si tienes una arritmia. Sólo sigue los siguientes pasos:

 

Descansa tu brazo sobre una superficie con la palma de la mano mirando hacia arriba y el codo ligeramente doblado.

 

Coloca tres dedos de tu otra mano sobre la muñeca de la mano que descansa, ligeramente debajo del pulgar. Explora hasta que encuentres tu pulso.

 

Si sientes que tu pulso es regular, cuenta por 30 segundos y multiplícalo por 2 (esto te dará el resultado de tus latidos por minuto); si en cambio sientes que el pulso es irregular, cuenta tus latidos por un minuto completo.

 

Medidas para contrarrestar la arritmia

 

Dependiendo de lo que te diga tu médico, si presentas arritmia es posible que tengas que hacer algunos cambios en tu vida o seguir algún tratamiento para reducir el riesgo de problemas de salud en el corazón. Consulta a tu médico y solicita que utilice los servicios de Cardio Diagnostics para tener pruebas más certeras del estado de tu corazón.