20 Sep Lleva un diario de tus síntomas
Una forma de ayudarle a tu doctor a determinar mejor el estado de tu salud es llevar un diario de tus síntomas. De esta manera, tu médico tendrá un registro más preciso de tus dolencias, molestias, sensaciones extrañas o cualquier otro síntoma junto con el día u hora en el que se presentaron, así como lo que hiciste que pudo detonar ese evento.
¿Qué lleva un buen diario de síntomas?
Cuando sea que aparezca un síntoma extraño, registra la siguiente información:
- Fecha
- Hora del día
- Duración del evento
- Descripción del síntoma
- Parte del cuerpo en que sucedió
- Intensidad
- Contexto
En la última parte, “Contexto”, es importante que des los mayores detalles posibles, desde qué hacías, comías o bebías cuando ocurrió hasta cómo habías dormido la noche anterior o cuáles eran las condiciones climáticas.
Proveer esta información puede ofrecer una perspectiva más amplia a tu doctor sobre tus síntomas, dándole más pistas para identificar un patrón reconocible.
Ventajas de llevar tu diario al médico
La capacidad de un doctor de encontrar sentido en los detalles desorganizados que ofrece un paciente está no sólo limitada por el tiempo de la cita, sino también por la perspectiva del paciente, sus sesgos y sus ansiedades, que suelen colorear los hechos bajo una luz que no necesariamente representa la realidad.
Con un diario de síntomas, el médico puede revisar el historial de molestias en mucho menos tiempo que de forma verbal, validando cada uno con el paciente y enfocándose en aspectos más importantes durante la cita médica.
Un diario de síntomas puede ayudarte a detectar el origen de algunos de tus problemas
Llevar un diario de síntomas también puede ser beneficioso para pequeños malestares. Por ejemplo, pudiera ser que una persona tenga súbitos cólicos o malestares estomacales que parecen haber aparecido de la nada. Esta persona anota el síntoma en su diario, cada que aparece, y se da cuenta de que puede predecir cuándo volverá a tener uno porque coinciden con los días que ha estado desayunando avena. Pero quizá la avena no es el problema. Quizá son las pasas, el plátano o la leche que usa para prepararla. Al experimentar quitando unas cosas unos días y otros no, la persona se da cuenta de que es la leche la que causa sus dolores.
Esto, por supuesto, es útil sólo para pequeños malestares y nunca debe ser sustituto de una visita al médico, quien tiene la experiencia y entrenamiento para ayudarte a encontrar lo que sucede con tu cuerpo.
Consulta siempre a tu médico
Si presentas síntomas fuertes como dolores de pecho, falta de aire al respirar o desmayos, es imperativo que visites a tu doctor. Si llevas un diario de síntomas será más fácil para él o ella determinar cuál puede ser tu problema. Si necesitas pruebas Holter, pídele a tu médico que utilice los servicios de Cardio Diagnostics, que ofrece la tecnología más precisa para el monitoreo de tu corazón.