20 Sep No necesitas ser un atleta para mantener tu corazón saludable
El corazón necesita ejercicio físico para mantenerse saludable. Sin embargo, eso no quiere decir que tengas que inscribirte a un gimnasio, correr un maratón o meterte a un equipo de alpinismo. Todas esas opciones, por supuesto, te ayudarán a mejorar tu salud, pero la buena noticia es que cualquier actividad física frecuente te ayudará reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular.
150 minutos semanales
Un estudio realizado a más de 130 mil participantes de 35 a 70 años en 17 países, publicado en 2017, mostró que con tan solo 150 minutos de actividad física moderada podrían prevenirse 1 de cada 20 casos de enfermedades en el corazón. De acuerdo con el estudio, en el que también se tomó en cuenta la alimentación de las personas, cualquier actividad, desde caminar hasta limpiar la casa pueden ser actividades físicas que cuenten para los 150 minutos semanales que se recomiendan.
Como era de esperarse, los resultados mejoraron con personas altamente activas (750 minutos semanales), y ya hemos hablado de algunas actividades físicas de esta categoría que podrías implementar, pero si ninguna de estas te atrae, 150 minutos de actividad física moderada pueden hacer una gran diferencia en tu salud.
¿Qué es actividad física moderada?
De acuerdo a la OMS, la actividad física moderada se trata de cualquier actividad que requiera una cantidad moderada de esfuerzo pero que acelere notablemente el ritmo cardiaco. Esto incluye actividades como bailar, hacer jardinería, deportes al aire libre, pasear mascotas y actividades de construcción (como pintar o armar un mueble).
Existen muchas formas de meter este tipo de actividades en tu rutina diaria. Lo más sencillo es optar por utilizar menos el automóvil y caminar más, o usar medios de transporte como la bicicleta. Esto no quiere decir que tengas que dejar tu auto en casa. Puedes simplemente estacionarlo más lejos de lo normal cuando vas a algún lado.
Encuentra también una actividad extra que puedas disfrutar dos o más veces por semana, como clases de baile o algún deporte moderado. Es mejor si puedes hacerlo con tu pareja o amigos, ya que será más sencillo mantenerte motivado.
En última instancia, se trata de hacer de 20 a 30 minutos diarios de cualquier actividad física moderada, por lo que es muy sencillo incluirlas en el día a día.
La prevención es la clave de la salud
Cualquier medida de precaución que puedas implementar para mejorar tu salud es valiosa. Por eso es importante que visites a tu médico y revises la condición de tu corazón, sobre todo si tienes problemas como dolores de pecho, dificultad para respirar o has sufrido desmayos o desvanecimientos.
Consulta a tu médico y si necesitas una prueba Holter, pídele que use los servicios de Cardio Diagnostics.