La risa no es la mejor medicina… pero ayuda

Seamos francos. Si tuvieras una infección en la garganta, reírte no haría mucho por eliminarla. Y probablemente sería doloroso reírse con la inflamación. Así que no, la risa, literalmente, no es la mejor medicina. Ni siquiera es medicina. Pero eso no quiere decir que reír no tenga beneficios para tu salud. De hecho, tiene varios, incluyendo algunos para tu corazón. ¿Quieres conocerlos?

Mejora tu sistema inmunológico

 

La risa incrementa la cantidad de células que combaten enfermedades en tu cuerpo, por lo que tendrás mejores defensas para combatir alguna enfermedad o infección que pudiera intentar atacarte.

 

Reduce el riesgo de un ataque al corazón

 

Reír es una actividad que aumenta el ritmo cardiaco y te obliga a tomar respiros muy amplios, lo que significa que entra más oxígeno a tu cuerpo y llega a tu sangre, mejorando en general su función vascular.

 

Reduce el riesgo de enfermedades en el corazón

 

Si la sangre fluye más y mejor, tu corazón trabaja a un ritmo más consistente. Esto ayuda a tu corazón a mantenerse más sano, fuerte y listo para enfrentarse a enfermedades.

 

Te ayuda a perder peso

 

El estrés libera más cortisol en tu cuerpo. Esta hormona puede tener efectos negativos para tu salud, incluido un aumento de peso más rápido, lo que tiene un efecto dominó negativo también en la salud de tu cuerpo. La risa no sólo reduce los niveles de cortisol, sino que quema algunas calorías. No vas bajar tallas sólo por reírte, pero combinada con el ejercicio y una dieta balanceada, la risa puede tener un efecto positivo en tu peso.

 

Reduce la presión arterial

 

Reír causa que el cerebro libere endorfinas, lo que no sólo combate el estrés, sino que causa una sensación de relajación. Esto, a su vez, disminuye la presión arterial. En conjunto, las endorfinas y la baja presión arterial mejoran tu humor, calman ansiedades y le dan a tu corazón más paz.

 

Encuentra formas de reír más en tu vida

 

Como dijimos, la risa no es una solución metafísica para contrarrestar las enfermedades y mantenerte saludable, pero un estilo de vida alegre y un marco de pensamiento propositivo pueden hacer mucho por poner una sonrisa en tu rostro y beneficiar tu salud.

 

Consulta a tu médico periódicamente

 

Es importante que, aun si te sientes perfectamente bien, te hagas un chequeo médico periódicamente (al menos dos veces al año). Tu médico puede detectar condiciones potencialmente peligrosas antes de que sea demasiado tarde.

 

Si ya tienes síntomas como dolores de pecho o desmayos, y necesitas una prueba Holter o MAPA, pide a tu médico que trabaje con Cardio Diagnostics para un registro más preciso y certero.