La soledad aumenta el riesgo complicaciones al corazón

Las enfermedades del corazón son peligrosas para cualquier persona y a cualquier edad, pero las personas que viven aisladas o solitarias tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, ser hospitalizados e incluso morir.

 

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, en 2018, reveló estos resultados al investigar a 1,700 pacientes de enfermedades del corazón en Minnesota, a quienes se les preguntó si se sentían solos.

Los resultados

 

Aproximadamente 6% de los pacientes de enfermedades del corazón admitieron sentirse aislados y no contar con una red social de soporte robusta o sólida. De acuerdo con el estudio, estos pacientes tuvieron 3.7 más probabilidades de morir tempranamente, 1.7 más probabilidades de ser hospitalizados y 1.6 más probabilidades de llegar a una sala de emergencias en comparación con aquellas personas que no compartían su sensación de soledad.

 

Estudios previos han demostrado que el aislamiento incrementa condiciones mentales como la depresión o la ansiedad. Condiciones que pueden tener un efecto directo sobre varias funciones del cuerpo, incluido el sistema cardiaco. Por tanto, no es de extrañar que la soledad y las complicaciones del corazón luego de una enfermedad puedan tener una correlación.

 

Las relaciones humanas pueden salvar tu vida

 

Existen personas que pueden ser mayor mente solitarias, pero no se sienten solas. Es decir, personas que no frecuentan muchos amigos o familiares, pero tienen un círculo de relaciones de confianza que pueden acudir a ellos cuando es necesario. Estas personas no están en los riesgos mencionados anteriormente.

 

Las personas en riesgo son aquellas que no cuentan con una red social y se sienten aislados no por decisión propia necesariamente. Para que estas personas puedan mantenerse saludables es necesario que cultiven relaciones significativas con sus familiares o amigos en encuentros cara a cara.

 

Existen varias formas de construir conocer personas y formar relaciones de calidad. Los hobbies pueden ser un buen catalizador de estas relaciones. Si a la persona en cuestión le gusta la lectura, por ejemplo, puede unirse a un grupo de lectura; si disfruta de ciertos videojuegos, es mejor buscar encuentros en vivo y no en línea.

 

Lo más importante es no quedarse callado y solicitar ayuda de amigos, familiares y profesionales.

 

Cardio Diagnostics quiere que tu corazón esté sano

 

Tu cuerpo y tu corazón son sistemas complejos con muchos factores que intervienen en su buen funcionamiento. Uno de ellos es el estado emocional o mental, pero también está el estado físico. Si presentas problemas como falta de respiración, desmayos o dolores de pecho, consulta a tu médico y pídele que utilice los servicios de Cardio Diagnostics para que obtengan juntos los diagnósticos más precisos.