Lo que no debes perder de vista sobre tu corazón si eres mujer

Por muchos años, los estudios clínicos y médicos se han hecho mayormente con hombres, por lo que muchos cardiólogos guiaban o aconsejaban a sus pacientes femeninas usando estos estudios como fundamento. Sin embargo, existen diferencias médicas relevantes entre hombres y mujeres, y la salud del corazón entra en esta categoría.

 

Esto quiere decir que lo que funciona para hombres no siempre funciona para mujeres y viceversa. Por eso, si eres mujer, queremos que tengas a la mano las siguientes consideraciones que pueden ayudarte a mantener tu corazón saludable y con menor riesgo de enfermedades cardiacas.

Los síntomas son más silenciosos en mujeres

 

Tendemos a pensar que los síntomas de enfermedades del corazón suelen ser dramáticos. En hombres es normal que se presenten como un dolor o entumecimiento severo en el pecho, pero en el caso de las mujeres, el corazón anuncia sus problemas de diferente manera.

 

Síntomas que podrían ser indicativos de un problema en el corazón para las mujeres son ansiedad, estrés o indigestión. También debes mantenerte alerta si sientes incomodidad en el pecho, dificultad para respirar, cansancio crónico o dolores en la espalda, del lado izquierdo.

 

Aunque no todas estas condiciones son un indicativo absolutamente certero de problemas en el corazón, te aconsejamos visitar a tu médico y solicitar una revisión completa.

 

Las mujeres desarrollan problemas del corazón más tarde que los hombres

 

Los hombres tienden a presentar problemas del corazón aproximadamente 10 años antes que las mujeres, pero tienen mejores posibilidades de recuperación. Los niveles de colesterol, presión arterial, peso y cambios hormonales como la menopausia pueden ocultar problemas del corazón, ya que se presentan como condiciones propias de la edad, por lo que es importante monitorear este tipo de cambios y consultar con el médico sus posibles causas y consecuencias.

 

El cuerpo de la mujer es más fuerte durante sus años fértiles

 

Las enfermedades del corazón se presentan con más frecuencia después de os 65 años, pero eso no quiere decir que no existan antes, sobre todo bajo ciertas condiciones. Normalmente, las mujeres tienden a estar más protegidas internamente durante sus años fértiles, debido a los niveles de estrógeno y colesterol. Estos niveles se revierten después de la menopausia, haciendo que pierdan esta “protección”. Sin embargo, una mujer en años fértiles puede perder esta protección si toma píldoras anticonceptivas o fuma, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiaca a temprana edad.

 

El corazón del hombre es más grande y fuerte

 

Con mayor tamaño y músculos más poderosos, el corazón de un hombre puede soportar más trabajo y estrés que el de una mujer, que es más pequeño y con arterias más delgadas. Es por esta razón que el corazón de una mujer corre más riesgo de obstruirse con plaquetas de sangre que, en hombres, no causarían tanto problema.

 

Conoce tu cuerpo y revisa tu corazón

 

No ignores las señales que puedan avisarte de un posible problema en tu corazón. Consulta a tu médico si presentas alguno de estos síntomas y deja que tu médico te indique el siguiente paso. Si necesitas monitoreo de tu corazón, recuerda pedirle que trabaje con Cardio Diagnostics para un diagnóstico más preciso y certero.