Los efectos de la nicotina en tu corazón

Sabemos, desde los años 60, que el consumo de tabaco conlleva muchos problemas para la salud. Entre ellos el más prominente es el cáncer de pulmón, pero está lejos de ser la única enfermedad asociada con el hábito de fumar. En Estados Unidos continúa siendo la causa número uno de muerte prevenible, mientras que en México el IMSS reporta más de 300 mil consultas médicas relacionadas al año.

 

Por supuesto, los efectos del tabaco también llegan al corazón, sobre todo a través de la nicotina, que es uno de los más de 5,000 químicos que contiene cada cigarro.

¿Cómo afecta la nicotina al corazón?

 

La nicotina afecta diferentes procesos del cuerpo, pero ataca específicamente al sistema cardiovascular. Además, es una sustancia muy adictiva, por lo que abstinencia puede ser un proceso muy difícil para quien intenta dejarla.

 

En cuanto al corazón, la nicotina aumenta la presión arterial, eleva el ritmo cardiaco y hace más estrechas y duras las paredes de tus arterias, lo que eventualmente lleva a complicaciones graves, ya que el corazón no puede bombear la sangre correctamente y puede llevar a un ataque al corazón.

 

¿Qué pasa si intento dejar la nicotina?

 

El tabaco por sí solo no causa adicción (aunque eso no lo hace libre de riesgos), lo que quiere decir que cuando uno intenta dejar de fumar y tiene dificultades para lograrlo, generalmente es por causa de la nicotina.

 

La abstinencia de nicotina puede tener diversos efectos en la salud al inicio. Entre ellos están problemas para pensar o concentrarse, más hambre de lo normal (lo que lleva luego a problemas de peso), estados de humor más erráticos e irritables y “necesidad” de fumar.

 

¿Qué hay de los cigarros electrónicos o vaping?

 

En los últimos años, la práctica de vaping o cigarros electrónicos se ha vuelto muy popular como una alternativa para fumar tabaco, ya que elimina muchos de los ingredientes más peligrosos de los cigarros tradicionales. Lamentablemente, eso no hace a los cigarros electrónicos una opción segura o saludable, ya que aún contienen nicotina. De hecho, el contenido de nicotina en cigarros electrónicos suele ser más alta que en cigarros convencionales.

 

De hecho, lejos de convertirse en una solución al tabaquismo, los cigarros electrónicos se han vuelto un problema mucho más complejo para científicos e instituciones de salud pública.

 

¿Es posible dejar de fumar?

 

Por supuesto. Existen miles de casos de personas que han logrado dejar el tabaco… pero eso no quiere decir que sea sencillo. Generalmente se requiere más de un intento para lograr abandonar la nicotina, pero no es imposible hacerlo. Aunque el camino se vea difícil, los beneficios a corto y largo plazo son mayores y casi inmediatos.

 

Si eres fumador, ya sea de cigarro convencional o electrónico, y quieres dejarlo, lo más recomendable es visitar a tu médico y dejar que te proponga opciones como programas nacionales, terapia o incluso medicamentos para lograrlo.