25 Oct El exceso de proteína podría ser malo para el corazón de mujeres mayores
De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, el consumo excesivo de proteína, especialmente de origen animal, puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas en mujeres de entre 50 y 79 años de edad.
El estudio analizó la dieta de más de 100,000 mujeres a lo largo de 5 años y descubrió también que aquellas mujeres con una dieta más balanceada tuvieron menos riesgo de un ataque al corazón. En cuanto a las mujeres que consumían más proteína, pero de origen vegetal, se detectó menos riesgo de ataque cardiaco, aunque ajustado a la masa corporal, esta diferencia resultó no ser significativa.
¿Qué significa eso para mi dieta?
Aunque el estudio fue muy claro en términos de correlación, aún faltan más estudios para determinar si existe alguna causalidad (es decir, que la proteína animal ‘cause’ ataques cardiacos) real. Sin embargo, es importante destacar que los resultados fueron los mismos independientemente de la edad (de las participantes estudiadas), la raza o etnicidad, nivel de educación o condiciones médicas previas como la diabetes, la anemia o la alta presión sanguínea.
Esto quiere decir que, aun si no sabemos la relación exacta entre la proteína de origen animal y los ataques al corazón, es importante considerar los resultados para prevenir posibles complicaciones cardiacas.
Dicho de otra forma, el riesgo de un ataque cardiaco puede reducirse si se reduce la ingesta de proteína de origen animal a niveles equilibrados.
¿Cómo puedo cambiar mi dieta para prevenir un ataque cardiaco?
Existen muchas formas de modificar tu dieta si necesitas reducir la ingesta de proteína de origen animal. Por ejemplo:
- Incrementa el consumo de granos enteros, frutas y verduras.
- Intenta que tu plato se vea colorido y que refleje diferentes fuentes de nutrientes.
- Reemplaza la carne roja de cerdo o res por carnes blancas como el pollo o el pescado.
- Limita (o elimina si es posible) el consumo de lácteos altos en grasa, azúcar procesada o comida chatarra.
Consulta a tu médico si tienes más dudas sobre la salud de tu corazón
Esta investigación se une a miles de investigaciones más que confirman que la dieta tiene un impacto muy profundo en la salud del corazón y del cuerpo en general. Si sospechas que puedes tener alguna complicación cardiaca, has sufrido desmayos o dolores de pecho, o algún otro síntoma relacionado, visita a tu médico. Es importante siempre contar con la opinión de un experto para decidir el mejor camino que podamos hacia una vida más saludable.