¿Qué hacer en caso de emergencia?

Un ataque cardiaco o emergencia médica se presentará regularmente sin previo aviso. Por eso es importante no sólo que estés preparado para identificar los síntomas, sino que sepas qué hacer en caso de una emergencia. En Cardio Diagnostics preparamos esta guía que te recomendamos revisar atentamente, ya que puede salvar tu vida si se presenta una emergencia relacionada a tu corazón.

Pero primero, demos un repaso rápido de los síntomas más comunes.

Síntomas

 

Dolor en el pecho
El dolor o incomodidad en el pecho puede presentarse de diferentes formas, como sensación de presión, dolor o como una especie de apretón. También puede darse en medio del pecho o a la izquierda, ir y venir… es un síntoma difícil de leer y puede confundirse con síntomas de otro tipo de problemas, algunos psicológicos. Es, por tanto, uno de los más ignorados.

 

Problemas para respirar
Un ataque al corazón se da cuando una arteria se bloquea e interrumpe el flujo de sangre al corazón. Esto causa que el corazón no obtenga el oxígeno necesario, lo que causa problemas para respirar. Junto con los dolores de pecho, puede atribuirse a causas psicológicas como estrés y ansiedad.

 

Tensión en la parte superior del cuerpo
Una sensación de tensión o presión en el cuello y hombros, y a veces en brazos y espalda, también puede ser un síntoma de un ataque cardiaco.

 

Cansancio o fatiga
Otro de los síntomas es un cansancio injustificado, similar al que provoca un resfriado. A veces este cansancio se extiende por semanas antes de culminar en un ataque al corazón. Al igual que con los problemas para respirar, es un signo de que el corazón está trabajando a marchas forzadas para bombear sangre suficiente al cuerpo.

 

Náuseas, aturdimiento o mareos repentinos
Cualquiera de estas condiciones también puede ser síntoma de un problema cardiaco grave, ya que el corazón utiliza más recursos de los habitualmente necesarios para poder hacer su trabajo, lo que conlleva problemas en otras áreas del cuerpo.

 

¿Qué hacer en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas?

 

Busca un teléfono y siéntate en área segura
Lo primero que debes hacer es detener lo que sea que estés haciendo y encontrar un lugar seguro para sentarte. Si estás conduciendo, oríllate; si estás trabajando, detente y siéntate; si estás en casa, siéntate lo más cerca de la puerta de entrada que puedas.

 

Llama al 911
Llama inmediatamente al 911 y solicita asistencia médica. Los médicos pueden atenderte tan pronto lleguen a tu domicilio, y cada minuto cuenta, así que no pospongas esta llamada.

 

Mastica y traga una aspirina, a menos que…
La aspirina puede ayudarte a reducir el daño, ya que ayuda a que la sangre no se coagule, pero es importante que primero consultes con el médico al teléfono si la aspirina no afecta otros medicamentos que pudieras estar tomando.

 

Mantén tu puerta sin cerrojo
Es importante que facilites el trabajo de los médicos para que puedan entrar y atenderte, así que asegúrate de que la puerta de tu auto o tu hogar esté abierta y lista para recibirlos.

 

No ignores las señales

 

Cualquiera de estos síntomas puede complicarse y volverse un ataque cardiaco. Si sospechas que puedes tener problemas del corazón, es importante que te pongas en contacto con tu médico y solicites una revisión. Tu vida puede depender de ello.