27 Nov 3 hábitos que afectan a tu corazón
Cada momento de tu vida, todos los días, tu corazón debe bombear sangre para procesar oxígeno para tus células y tejidos; transportar y distribuir nutrientes, así como muchas otras funciones vitales. Si el corazón no trabaja como es debido, por tanto, estás en riesgo de problemas como ataque al corazón, apoplejía, arritmia y otras condiciones peligrosas.
Existen factores de riesgo que no puedes cambiar, tales como los factores genéticos (hereditarios) o tu edad, pero hay muchos otros que sí están en tu control. Al evitar estos 3 hábitos y comprometerte con un estilo de vida saludable para tu corazón, puedes reducir tu riesgo de enfermedades del corazón.
Fumar
Fumar es uno de los tres factores de riesgo más importantes para el corazón (junto a la presión arterial y el colesterol alto). Esta información no es nueva. Se sabe con certeza desde los años 60. Sin embargo, sigue siendo la causa de un tercio de las muertes de enfermedad del corazón.
En los últimos años la práctica de “vaping” se ha alzado como una alternativa saludable, pero esto está muy lejos de la verdad, ya que la ingesta de alquitrán es igual o mayor que con los cigarros regulares.
Simple y llanamente: no hay forma segura o saludable de fumar. La mejor manera de reducir el riesgo es dejarlo completamente.
Comer fuera todas las noches
A todos nos gusta darnos el gusto de cenar fuera de vez en cuando. A veces, incluso por tiempo, puede ser más práctico ir por unos tacos o pedir una pizza… Sin embargo, tu corazón no estará muy contento si es un hábito frecuente comer alimentos poco saludables.
Al contrario de fumar, en este apartado no se trata de eliminar la práctica por completo, pero sí moderar mucho más este tipo de comidas. Limita las cenas fuera una vez cada tanto tiempo. ¿Cuánto tiempo? Habla con tu médico para determinar la mejor opción para ti.
No mantenerse activo
La agricultura trajo muchos beneficios para la humanidad, pero también muchos problemas que se han agudizado gradualmente con el paso de los años. Uno de los más importantes es el sedentarismo. Antes de la agricultura, una persona cazadora recolectora pasaba quizá 3 o 4 horas de su día de forma muy activa y el resto del día lo pasaba con su familia o sus amigos; hoy no es inusual conocer gente que trabaja 8, 10, 12 o más horas, mayormente sentado frente a un escritorio.
Este estilo de vida es relativamente nuevo en la escala evolutiva, con apenas unos miles de años. Esto quiere decir que hay una disonancia entre aquello para lo que evolucionaron nuestros cuerpos (una vida activa físicamente) y nuestro contexto actual (una vida inactiva físicamente).
Los estudios indican que con solo 150 minutos a la semana (20 minutos diarios) de ejercicio puedes lograr grandes beneficios… y tampoco es necesario hacer nada extenuante. Caminar es un excelente ejercicio.
Encuentra formas de integrar la actividad física en tu día a día.
Toma control de la salud de tu corazón.
Existen muchas otras cosas que puedes hacer para mantener tu corazón saludable. Habla con tu doctor, revísate y lleva una vida larga, saludable y llena de posibilidades. Solicita a tu doctor que utilice los servicios de Cardio Diagnostics si necesita información más precisa de cómo trabaja tu corazón.