27 Nov Viviendo con una condición cardiaca
Si has sobrevivido a un ataque al corazón o cualquier otro evento cardiaco es muy importante que cuides bien de ti y de tu corazón. Cada persona es diferente y por eso debes considerar que tus tiempos y ritmo de recuperación son únicos.
Hoy en Cardio Diagnostics te hacemos algunas recomendaciones para ayudarte a manejar tu nuevo estilo de vida y tu relación con amigos y familiares.
Sigue la rehabilitación al pie de la letra
La rehabilitación cardiaca después de un ataque es muy importante, ya que le da a los supervivientes las herramientas para poder retomar su vida de forma normal y saludable. Más que sólo indicaciones de qué comer o cuánto ejercicio hacer, la rehabilitación cardiaca consiste en un conjunto de consejos, apoyo y cambios prácticos que te ayudan a lidiar con los problemas emocionales, psicológicos y familiares que pueden venir después de haber sufrido un ataque al corazón.
Respeta el tiempo de tus sesiones y sé puntual y disciplinado en atender a ellas, ya que los expertos en recuperación están ahí para ayudarte con cualquier problema, duda o situación que tengas. Su interés es que retomes tu vida plenamente una vez más.
Grupos de apoyo
Existen muchos grupos de apoyo pueden ser increíblemente útiles, ya que compartes experiencias con personas que han pasado por situaciones similares o iguales a la tuya; no sólo a nivel médico, sino también familiar, social o laboral. También pueden ser benéficos ya que es más fácil motivarse en grupo a hacer ejercicio o cambiar algún aspecto del estilo de vida.
Pregunta a tu médico o al equipo de tu hospital si conoce grupos de apoyo a los que puedas unirte, pero recuerda que, gracias al Internet, también podrás encontrar foros o grupos en línea que pueden ayudarte a mantenerte motivado.
Cuida también tu salud mental
Un ataque o evento cardiaco puede ser impactante en tu salud mental, ya que puede causar problemas de depresión. Esta situación es muy común después de un ataque al corazón, y consiste en sentimientos de tristeza, falta de sueño, aislamiento o irritabilidad.
Aunque estas emociones son normales, habla con un médico o un especialista si persisten por más de un mes. Recuerda que tu salud mental también puede afectar tu salud física.
Consulta a tu médico y revisa tus opciones
Si has sufrido un ataque al corazón o sospechas que pudieras tener una condición cardiaca, es importante que agendes una cita con tu médico y te revises lo antes posible. Si necesitas pruebas Holter o MAPA, pide a tu médico que utilice los servicios de Cardio Diagnostics, ya que nosotros ofrecemos lecturas precisas para un mejor tratamiento.