¿Listo para correr un maratón?

Si te dedicas al atletismo, especialmente a correr maratones, es importante que estés bien informado sobre los posibles efectos que pueda tener esta actividad sobre tu corazón. Al tratarse de una actividad intensa y que tomar varias horas, correr maratones puede ser una carga pesada para diferentes órganos, incluyendo el corazón.

¿Qué dicen los estudios?

 

En un estudio realizado en 2012 (O’Keefe) se descubrió que hasta 25% de los corredores presentaban estrés y daño en el corazón 24 horas después de un maratón, mientras que un pequeño grupo (el 1%) presentaba fibrosis miocárdica.

 

Otro estudio realizado en 2008 (Chakravatri), enfocado en estudiar personas de más de 50 años de edad, corredores y no corredores por 21 años, arrojó que aun cuando el hábito de correr disminuía con el tiempo, los beneficios a la salud eran todavía notables. A los 19 años de iniciado el estudio, 34% de los no corredores ya había muerto comparado con el 15% de los corredores.

¿Qué precauciones debes tomar?

 

Primero, recuerda que hacer ejercicio siempre es mejor que no hacerlo. Correr un maratón o cualquier otra actividad física tiene más beneficios para la salud del corazón que riesgos, por lo que no debes disuadirte de seguir ejercitando y poniendo a prueba tus límites.

 

Sin embargo, para lograr que puedas seguir corriendo o ejercitándote como más te gusta, es recomendable hacerse exámenes del corazón periódicos, y si vas a participar en un maratón, deberías hacerte un chequeo médico días antes del evento. Los problemas en el corazón durante o después de un maratón son poco comunes, pero existen, sobre todo si la persona tiene una condición previa o una predisposición genética.

Sigue las instrucciones del médico

 

Cuando veas a tu doctor, comparte con él todo lo que puedas sobre tu estado de salud, así como tus metas de entrenamiento o competencia. Investiga previamente la historia cardiaca o de enfermedades de tu familia, ya que tu médico te preguntará al respecto. Si es necesario, tu doctor requerirá una prueba MAPA o Holter que le ayude a determinar mejor el funcionamiento de tu corazón. Para esto, solicita que utilice los servicios de Cardio Diagnostics, ya que sólo así podrá obtener la lectura precisa y mejor interpretada de tu corazón.

Entrena de forma inteligente

 

Pon mucha atención a tu ritmo cardiaco cuando entrenes y no ignores dolores irregulares. Si sientes dolor de pecho, dificultad para respirar o un cansancio poco común, detén tu entrenamiento y revísate con tu doctor. Luego de hablar con él, retoma tu entrenamiento de acuerdo con sus recomendaciones.